EL USO DE LA IA EN LA ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA

 


Hace unos días leí un artículo de una página dedicada a la informática y al desarrollo de inteligencia artificial (IA), donde se propone el uso de estas para la administración de justicia en casos menores, personalmente es algo que me aterroriza teniendo en cuenta que el derecho es intrínsicamente humano y que sea ejercido o administrado por una inteligencia artificial, lo deshumanizaría por completo.

Pero esto no es algo nuevo, países como China, han comenzado a utilizar sistemas de IA para generar recomendaciones en las vistas y ayudar a los jueces a clasificar casos. En Estados Unidos, varios tribunales estatales utilizan estas redes para determinar las condiciones de libertad bajo fianza en determinados procesos, esto genera preocupación a nivel ético y legal en cuanto a la transparencia, la responsabilidad y el impacto en los derechos humanos, además de  las consecuencias en caso de errores.

Hay quien defiende el uso de estas “mentes,” argumentando que es  posible que un sistema de IA pueda ser utilizado para administrar justicia en varios aspectos como en la clasificación automática de casos, la generación de recomendaciones para juicios y la detección de patrones en los datos judiciales. Por ejemplo, un sistema de IA podría analizar documentos y testimonios para identificar pautas relevantes en un caso, o ayudar a los abogados a clasificar pruebas, incluso podría tener una actividad sancionadora en causas menores o infracciones. 

Sin embargo, la ética de su uso en estos supuestos es cuestionable ya que  la administración de justicia es un proceso complejo que requiere una comprensión profunda de las normas legales. Un sistema de IA podría ser diseñado para dirimir en base a ley y a la evidencia, pero carece de la capacidad de tener en cuenta las circunstancias individuales de un caso o las implicaciones emocionales y personales en el momento de administrar justicia, lo cual conlleva a decisiones injustas y poco humanas, aùn con sus errores a vista de esta futura abogada,la justicia debe ser impartida,defendia y administrada por el ser humano, lo contrario nos abocarìa a la perdida de libertad y seguridad.

 

LEX DISCIPULLIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares