LOS CAMARADAS 5 OSCARS A LA CLASE OBRERA

 


Los Camaradas es una película que el director italiano Mario Monicelli dirigió en 1963,narra en tono de tragicomedia y en un exquisito blanco y negro la realidad social de los trabajadores de una fábrica textil de Turín a finales del siglo XIX que deciden sin éxito reivindicar una hora menos de trabajo al día en su inhumana jornada laboral ,es decir de 17 a 16 horas, ya que en este último espacio de tiempo y debido al cansancio aumentaban los accidentes de trabajo. Estos se habían producido con anterioridad, pero el detonante de la protesta surge cuando un obrero en el desempeño de sus funciones manipula una máquina que le aplasta el brazo útil, dejándole sin mano. El dueño de la fábrica no se hace cargo del accidente ni paga ninguna clase de seguro y son los compañeros por medio de colectas quienes consiguen reunir algo de dinero para aliviar la desgracia del compañero.

De forma timorata, con sentimiento de culpa y de vergüenza intentan hablar con el dueño de la fabrica para exponer este particular, el cual hace caso omiso ,dando a entender que la fuerza fabril no merece mas de lo que tiene y que incluso deberían estar agradecidos por ello, hasta la llegada de un extraño y entrañable profesor Sinigaglia ( magnifica interpretación de Marcello Mastroianni) un socialista iluminado, entregado a la causa de la defensa del proletariado y ontológicamente solitario que con arengas a los trabajadores  convierte la protesta en huelga.

En este punto del metraje empiezan a dibujarse los personajes que conforman la realidad obrera, cada uno con sus historias particulares pero todos bajo la misma precariedad, abuso, hambre y miseria. Está el padre de familia que no se decide a secundar la huelga, la joven enamorada del soldado o el adolescente Homero que sueña con que su hermano algún día pueda estudiar, así Los Camaradas se convierte en un compendio que describe la vida proletaria en la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las luchas sociales buscaban muchas veces sin éxito la mejora de condiciones laborales para la fuerza fabril.

Ante estos desmanes la gerencia de la empresa llama al ejército para que aplique contención a los trabajadores , de igual manera  bloquea el acceso a los servicios básicos, alimentación ,agua, carbón, esperando que ante la escasez estos  claudiquen y depongan la huelga, en este impase algunos se lo plantean, pues el hambre azota y acecha, el profesor les fortalece y les da a conocer sin tapujos  el camino abierto, y difícil, que les espera mientras, intenta despertar las conciencias más devastadas por la subordinación y la alienación.

Cuando finalmente deciden enfrentarse a la patronal y empoderarse de su fábrica  ( suya porque en ella pasaban 17 de las 24 horas del día) una marea humana recorre las calles de Turín como un solo hombre enfocados a obtener lo que por derecho les pertenece, la dignidad y el respeto como personas y como trabajadores, pero el ejército junto con la patronal no les permiten avanzar y el joven Homero es  muerto en la refriega . Esto que no es más que una excepcional película pone de manifiesto de manera real la situación que vivieron miles de trabajadores durante la Revolución Industrial.

Actualmente se ha avanzado mucho en los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los  empleadores para con la clase obrera , empero  en muchas partes del mundo hay personas que trabajan en régimen de semi esclavitud, siendo la comunidad internacional por medio de organizaciones como la OIT, ONU,TIDH  entre otras  quienes siguen y presiona a los países que la ejercen por medio de bloqueos y sanciones para que estas prácticas terminen , pues no hay que olvidar que el trabajo es un derecho humano y un deber social, siendo los Estados los responsables de velar para que el trabajador tenga un sueldo a adecuado a su desempeño así como unas condiciones laborales dignas.

En el metraje se puede observar como en la época en que se sitúa la historia, estas premisas no se cumplen, los trabajadores de la fábrica, incluidos niños laboran  el doble de su jornada, en condiciones peligrosas para su salud física y mental ya que no cuentan con  los descansos necesarios durante el  trabajo, no tienen ningún seguro que les proteja  en caso de accidente, ni conocen el derecho de asociación sindical que les asiste, a más que  su salario va a depender de la producción y siempre tirando a la baja, lo que se transforma en   una clase trabajadora imbuida en  la miseria ya que los réditos de su trabajo no les permite optar a una mejor calidad de vida, viéndose a bocados a una dependencia vital, cultural y económica que cada vez les hace más pobres

El movimiento obrero siempre a la vanguardia de los cambios sociales utiliza la huelga como medida de presión a la patronal para la consecución de derechos y mejoras en el ámbito laboral ,los cuales van a repercutir de forma directa en toda la colectividad. Actualmente en Ecuador el derecho a la huelga esta normado desde el articulo 467 al 524 del Código del Trabajo y la Constitución de la Republica en su articulo 33 se refiere a la actividad laboral como derecho, deber social y derecho económico.

Sin duda mucho ha cambiado la situación obrera desde los albores de la Revolución Industrial hasta nuestros días, ya el mundo no mira al trabajador como a un moderno esclavo del capital, sino que en la gran mayoría de los países y a través de la positivización de la norma incluida en la Carta Política, Códigos y Leyes, se asegura el cumplimiento  primero al  trato digno como persona y segundo la observancia de que  las condiciones laborales sean las adecuadas ,en esto mucho han tenido que ver las organizaciones sindicales que han trabajado junto con la patronal para conseguir contratos colectivos que amparen a los trabajadores en las distintas profesiones, teniendo en cuenta que estos son la parte más débil de la relación contractual.

Para finalizar este análisis, se deja de manifiesto que la película Los Camaradas estuvo censurada en España por mas de 20 años por orden del régimen de facto del dictador Francisco Franco, ya que este lo consideraba subversivo ,tendencioso y con clara propaganda social-comunista. No fue hasta el año de 1985 después de diez años de muerto el dictador y ya en plena época de transición democrática, que los españoles pudieron visionar el metraje.

LEX DISCIPULLIS


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