LOS CAMARADAS 5 OSCARS A LA CLASE OBRERA
Los
Camaradas es una película que el director italiano Mario Monicelli dirigió en
1963,narra en tono de tragicomedia y en un exquisito blanco y negro la realidad
social de los trabajadores de una fábrica textil de Turín a finales del siglo
XIX que deciden sin éxito reivindicar una hora menos de trabajo al día en su
inhumana jornada laboral ,es decir de 17 a 16 horas, ya que en este último
espacio de tiempo y debido al cansancio aumentaban los accidentes de trabajo.
Estos se habían producido con anterioridad, pero el detonante de la protesta surge
cuando un obrero en el desempeño de sus funciones manipula una máquina que le
aplasta el brazo útil, dejándole sin mano. El dueño de la fábrica no se hace
cargo del accidente ni paga ninguna clase de seguro y son los compañeros por medio
de colectas quienes consiguen reunir algo de dinero para aliviar la desgracia
del compañero.
De
forma timorata, con sentimiento de culpa y de vergüenza intentan hablar con el
dueño de la fabrica para exponer este particular, el cual hace caso omiso
,dando a entender que la fuerza fabril no merece mas de lo que tiene y que
incluso deberían estar agradecidos por ello, hasta la llegada de un extraño y
entrañable profesor Sinigaglia ( magnifica interpretación de Marcello Mastroianni) un socialista iluminado, entregado a la causa de la defensa del
proletariado y ontológicamente solitario que con arengas a los trabajadores convierte la protesta en huelga.
En
este punto del metraje empiezan a dibujarse los personajes que conforman la
realidad obrera, cada uno con sus historias particulares pero todos bajo la
misma precariedad, abuso, hambre y miseria. Está el padre de familia que no se decide
a secundar la huelga, la joven enamorada del soldado o el adolescente Homero
que sueña con que su hermano algún día pueda estudiar, así Los Camaradas se
convierte en un compendio que describe la vida proletaria en la Italia de
finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las luchas sociales buscaban
muchas veces sin éxito la mejora de condiciones laborales para la fuerza fabril.
Ante
estos desmanes la gerencia de la empresa llama al ejército para que aplique contención
a los trabajadores , de igual manera bloquea
el acceso a los servicios básicos, alimentación ,agua, carbón, esperando que
ante la escasez estos claudiquen y depongan
la huelga, en este impase algunos se lo plantean, pues el hambre azota y acecha,
el profesor les fortalece y les da a conocer sin tapujos el camino abierto, y difícil, que les espera mientras,
intenta despertar las conciencias más devastadas por la subordinación y la
alienación.
Cuando
finalmente deciden enfrentarse a la patronal y empoderarse de su fábrica ( suya porque en ella pasaban 17 de las 24
horas del día) una marea humana recorre las calles de Turín como un solo hombre
enfocados a obtener lo que por derecho les pertenece, la dignidad y el respeto
como personas y como trabajadores, pero el ejército junto con la patronal no
les permiten avanzar y el joven Homero es muerto en la refriega . Esto que no es más que una excepcional película pone de manifiesto de
manera real la situación que vivieron miles de trabajadores durante la Revolución
Industrial.
Actualmente
se ha avanzado mucho en los derechos de los trabajadores y las obligaciones de
los empleadores para con la clase obrera
, empero en muchas partes del mundo hay
personas que trabajan en régimen de semi esclavitud, siendo la comunidad
internacional por medio de organizaciones como la OIT, ONU,TIDH entre otras quienes siguen y presiona a los países que la
ejercen por medio de bloqueos y sanciones para que estas prácticas terminen ,
pues no hay que olvidar que el trabajo es un derecho humano y un deber social,
siendo los Estados los responsables de velar para que el trabajador tenga un sueldo
a adecuado a su desempeño así como unas condiciones laborales dignas.
En
el metraje se puede observar como en la época en que se sitúa la historia, estas
premisas no se cumplen, los trabajadores de la fábrica, incluidos niños laboran
el doble de su jornada, en condiciones peligrosas
para su salud física y mental ya que no cuentan con los descansos necesarios durante el trabajo, no tienen ningún seguro que les
proteja en caso de accidente, ni conocen
el derecho de asociación sindical que les asiste, a más que su salario va a depender de la producción y siempre
tirando a la baja, lo que se transforma en
una clase trabajadora imbuida en la miseria ya que los réditos de su trabajo no
les permite optar a una mejor calidad de vida, viéndose a bocados a una
dependencia vital, cultural y económica que cada vez les hace más pobres
El
movimiento obrero siempre a la vanguardia de los cambios sociales utiliza la
huelga como medida de presión a la patronal para la consecución de derechos y
mejoras en el ámbito laboral ,los cuales van a repercutir de forma directa en
toda la colectividad. Actualmente en Ecuador el derecho a la huelga esta
normado desde el articulo 467 al 524 del Código del Trabajo y la Constitución de
la Republica en su articulo 33 se refiere a la actividad laboral como derecho,
deber social y derecho económico.
Sin
duda mucho ha cambiado la situación obrera desde los albores de la Revolución
Industrial hasta nuestros días, ya el mundo no mira al trabajador como a un moderno
esclavo del capital, sino que en la gran mayoría de los países y a través de la
positivización de la norma incluida en la Carta Política, Códigos y Leyes, se
asegura el cumplimiento primero al trato digno como persona y segundo la
observancia de que las condiciones
laborales sean las adecuadas ,en esto mucho han tenido que ver las organizaciones
sindicales que han trabajado junto con la patronal para conseguir contratos
colectivos que amparen a los trabajadores en las distintas profesiones,
teniendo en cuenta que estos son la parte más débil de la relación contractual.
Para
finalizar este análisis, se deja de manifiesto que la película Los Camaradas
estuvo censurada en España por mas de 20 años por orden del régimen de facto
del dictador Francisco Franco, ya que este lo consideraba subversivo ,tendencioso
y con clara propaganda social-comunista. No fue hasta el año de 1985 después de
diez años de muerto el dictador y ya en plena época de transición democrática,
que los españoles pudieron visionar el metraje.
LEX DISCIPULLIS
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