¿ACASO NO SOY MUJER? SOJOURBER TRUTH . LA PRIMERA ACTIVISTA NEGRA
Pasado un tiempo se casò con otro esclavo mayor que ella con el que tuvo cinco hijos,en 1826 se escapò a Canada con su hija y fue acogida por el matrimonio Van Wagenen con quienes trabajò y recibiò un trato digno,logro su libertad cuando se aprobò el Acta de Empacipaciòn del Estado de Nueva York y es entonces cuando se conoce que su antiguo dueño, John Dumont ha vendido ilegalmente como esclavo a uno de sus hijos. Asesorada por el matrimonio Van Wagenen ,llevò el caso a la Corte y se convirtiò en la primera mujer negra en denunciar a un blanco y ganar el juicio.
Pero mas allà de esto que no es poco, Sojourber,siendo una mujer sin instruciòn academica,se postula como activista de los derechos de las mujeres afroamericanas en pleno siglo XIX,siendo la ùnica mujer negra
que consiguió asistir a la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en Worcester, en 1850. Al año siguiente,pronunció un discurso en la Convención de Akron y con él enfocó por primera vez los problemas que tenían las mujeres negras,asfixiadas entre la doble exclusión: la de la raza y la del género.
Trancribo su discurso.
¿Acaso no soy una mujer?
"Buenos dìas,niños,donde hay mucho jaleo algo anda desbaratado.Creo que los negros del sur y la mujeres del norte,si entre todos hablamos de derchos,los hombres blancos estaràn en apuros muy pronto . Pero ,¿De que va todo lo que estamos hablando?.
Ese hombe de ahì dice que las mujeres necesitan ayuda apara subir a las carrozas y para sortear las zanjas, y para que tengan los mejores sitios en todas partes .Nunca nadie me ha ayudado a subir a las carrozas o a saltar un charco de barro o me ha ofrecido el mejor sitio. ¿Acaso no soy una mujer?. ¡Mìrenme! ¡Miren mi brazo!. He arado y cultivado, y he recolectado y nunca ningùn hombre lo ha hecho mejor que yo. ¿Y Acaso no soy una mujer?. Podrìa trabajar tanto y comer tanto como un hombre,cuando puedo conseguir comida ¡Y tambièn soportar latigazos! ¿Y acaso no soy una mujer? . Tuve trece hijos y vì como todos ellos fueron vendidos como esclavos y cuando chillè junto al dolor de mi madre, ¡nadie,excepto Jesùs,me escuhò! ¿Acaso no soy una mujer?.
Entonces cuando hablan de esa cosa de la cabeza,¿como la llaman? (desde la audiencia le susurran "intelecto"). Eso querido. ¿ Que tiene que ver eso con los derechos de las muejeres o los derechos de los negros?. Si en mi càntaro solo cabe una pinta y en el vuestro un cuarto, ¿no serìa mezquino por vuestra parte que no me dejèis quedarme con la pequeña media medida que me corresponde?.
Ese hombre bajito vestido de negro dice que las mujeres no pueden tener tantos derechos como los hombres ¡Porque Cristo no era mujer!. ¿De donde venìa tu Cristo? ¡De Dios y de una mujer!. El hombre no tiene nada que ver con Èl.
Si la primera mujer que hizo Dios fue lo suficientemente fuerte para que ella sola pusiera el mundo patas arriba, ¡todas esas mujeres juntas tendrìan que ser capaces de volver hacerlo y ponerlo en su sitio! .Y ahora lo estàn pidiendo,mas vale que los hombres les dejen.
Les agradezco que me hayan escuchado. Y ahora la vieja Sojourner no tiene mas que decir."
El discurso de Sojourner Truth abriò el camino para el desarrollo del feminismo de las mujeres negras y demostraba que las supuestas debilidades naturales de las mujeres o sus incapacidades para segùn que trabajos o responsabilidades solo eran disquisiciones absurdas e interesadas.
Truth hacìa su reivindicaciòn apelando a criterios universalistas,esto es, no abrìa la puerta de la diferencia,si no de la igualdad. Extendìa la reivindicaciòn a la raza ,y mas concretamente ,al punto estratègico en que en ese momento històrico se entrecuzaba la raza y el gènero:Los derechos de las mujeres negras. Reivindicaba su identidad no como negra,sin como mujer,como lo que no era reconocida.
Lex Discipulus.
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