PREGUNTAS OBVIAS-RESPUESTAS ESCRITAS

 


    

   Puede ser que lo que para unas personas parezca obvio, para otras no lo sea tanto. Se me encargo escribir sobre la siguiente reflexión: ¿Cuál es la importancia de la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer ? y ¿Por qué? . La incorporación de la mujer al trabajo ha pasado por distintas etapas en los últimos ciento cincuenta años, desde las pioneras trabajadoras de la fábrica textil Cotton en Estados Unidos, que fueron encerradas y quemadas vivas por exigir condiciones salariales y laborales dignas y cuyo siniestro episodio dio origen a nivel mundial de la conmemoración del 8 de marzo como día de la mujer trabajadora ,pasando por textos normativos proteccionistas, hasta llegar a nuestros días donde las políticas de igualdad de género se implementan de forma activa como políticas públicas que buscan la equidad social.

La DUDDHH en su artículo veinte y tres establece al trabajo como un derecho de todas las personas, de igual manera así lo norma el artículo treinta y cinco de la Constitución de la Republica del Ecuador. El capítulo noveno de la Norma Normarum que trata de las responsabilidades, en su   artículo ochenta y tres, numeral dos, establece al trabajo como una obligación de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, bajo la premisa quichua: “ Ama killa, ama llulla, ama shwa” la cual se traduce por no mentir, no robar y no ser ocioso.

No ha sido hasta la década de los años ochenta del siglo XX que la mujer ha tenido una inserción más significativa en el mundo laboral ,entendiendo este como la relación contractual entre dos personas donde una de las partes somete su libertad a cambio de una remuneración. No hay que olvidar que la mujer siempre ha trabajado, pero no siempre se le ha reconocido su labor ni remunerado por ello.

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, la mujer empieza a tener presencia laboral remunerada ,pero con limitaciones en los empleos que puede desarrollar y en los horarios en los que los puede realizar, esto se debe al proteccionismo patriarcal del Estado, que entiende por un lado que ciertas labores pueden dañar la moral de la mujer y por otro se enfoca en su rol de maternidad, no es hasta inicios  del siglo XXI que se empiezan implantar política públicas de igualdad de género que llegan también al mundo laboral.

En actualidad la norma suprema en su artículo treinta y seis  establece la igualdad de la mujer en el  acceso  al mundo laboral, así como en remuneración y promoción dentro de sus  responsabilidades, entonces se puede inferir que  la importancia del derecho al trabajo  e igualdad de oportunidades para la mujer se fundamenta en algo tan simple como que la mujer es un ser humano y el derecho  la asiste y la protege como a la otra mitad de personas de distinto genero y por otro lado el trabajo es la herramienta para dignificar la vida, crecer, empoderarse  y formar parte de la sociedad productiva que con su esfuerzo ayuda al crecimiento del país.


Lex Discipulus.



Comentarios

Entradas populares