LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO

 





Lo que hoy conocemos como Estados Unidos de Norte América surge de la insurrección colonial a la corona de Inglaterra, no tanto por un descontento de clases sociales sino más bien como una revolución burguesa inducida por los abusos arancelarios de los productos que llegaban desde Europa.

En origen el país estaba compuesto por 13 colonias en su mayoría de irlandeses, ingleses y galeses más adelante se unieron alemanes y holandeses, estos grupos humanos se extendieron por el basto territorio norte americano que por aquel entonces comprendía desde la colonia francesa en la frontera con Alaska pasando por los territorios de los indios americanos, donde formaron asentamientos de carácter etnorreligioso como son los mormones o los amish cuyo peculiar estilo de vida llega hasta nuestros días.

La economía se basaba en la importación y exportación de productos hacia Europa, el tránsito de mercancías se hacían en barcos ingleses y holandeses que por aquella época tenían el monopolio exclusivo del océano Atlántico y se dedicaban al asalto de otras naves bajo lo que se denominaba “Patente de Corso” que no era más que la piratería legal auspiciada en este caso por la corona británica ,su mayor representante fue Sir Francis Drake, que fue corsario de su majestad Isabel I ( llamada la reina roja por el color de su cabello) y principal azote de la marina mercante española .

Inglaterra se ve inmersa en la Guerra de los Siete años frente a Francia ( 1756- 1763), tras su victoria se suscribe la Paz de Paris (1763) donde se genera el punto de inflexión hacia la independencia de las 13 colonias.

Los consejeros del rey Jorge III tras sopesar las pérdidas materiales producidas por la guerra deciden subir los impuestos y aranceles a las colonias americanas, cosa que agitó más si cabe a la población de ultramar, ya que debemos de entender que la Revolución Americana tiene un enfoque más político que social a diferencia de la Revolución Francesa. La sociedad americana de la colonia era económicamente más homogénea, por lo tanto, sus reclamos a la corona británica pasaban más por principios políticos y garantías individuales que por desigualdades sociales.

Poco a poco todo este sistema económico empieza a generar malestar entre los colonos, los abusos arancelarios acuñan la frase de “impuestos sin representación es tiranía” y se inician las revueltas que dan pie a la Revolución Americana como tal. Son los bostonianos, un grupo de insurgentes llamados a sí mismos “hijos de la libertad” que disfrazados de indios echan al agua un cargamento de té de la india, para generar descontento dentro de la población, a este motín se le conoció como “Tea Party”.

En 1767 John Dickinson escribe “ Cartas de un granjero de Pensilvania” ,en la cual se dirige al gobierno británico y le hace un llamado de atención, pues considera que este no debe inferir ni poner aranceles en las colonias.

En enero de 1776 la causa independentista fue defendida por un panfleto publicado por Thomas Paine con el título Common Sense. El texto se discutió durante el mes de junio teniendo en su mejor defensor a John Adams; el centro de tal discusión era la independencia, la soberanía, y la contraposición entre el Norte y Sur por el tema de la esclavitud. Thomas Jefferson redacta el documento conocido como declaración de independencia aprobada por el congreso el 4 de julio de 1776.

La guerra de independencia, no se libró con los colonos totalmente unidos, aproximadamente una cuarta parte no apoyaban la rebelión, por lo que se convirtió en una guerra civil marcada por la matanza y brutalidad en el trato de los prisioneros. El principal objetivo de los norteamericanos era sobrevivir como fuerza política y militar uniendo en su empresa a enemigos extranjeros de Inglaterra para que intervinieran de su lado. Esta guerra comenzó en 1775 y la victoria se obtuvo en 1783 a un costo elevado, con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. (Ajavì, 2021) La Constitución de 1787 y su aporte a la Política Universal.

La revolución de los Estados Unidos fue anterior a la revolución francesas (1789) esta trajo la caída del antiguo régimen, la monarquía, pero Estado Unidos creo el sistema federal del latín federatio: que traduces unión; sustituyendo la confederación. La constitución de los Estados Unidos (1787), fue la primera constitución escrita y moderna. Tiene sus antecedentes en el documento constitucional inglés conocido como la Carta Magna de 1225, y la celebración de la asamblea representativa de Jamestown en 1619. Así mismo, algunas colonias americanas sirvieron de ejemplo como forma constitucional de gobierno, tenían sus debilidades, pero avanzaban hacia la consecución de la libertad bajo el imperio de la ley, John Jay de Nueva York en 1777, contribuyó con la constitución para su estado; John Adams de Massachusetts intervino en la redacción de la constitución de 1780, entre otros estados. (Ajavì, 2021)

En la estructura de la primera Constitución de Estados Unidos observamos que tiene 7 artículos y 27 enmiendas, lo más sorprendente es que sigue vigente en la actualidad. Establece el sistema federal que divide los poderes entre el gobierno nacional y los estados, con la misma separación de poderes que más tarde hiciera Montesquieu en la Revolución Francesa ( legislativo, el Congreso, ejecutivo, el presidente y judicial ,la Corte Suprema).

Como parte de sus atribuciones el gobierno Federal tiene facultades, como las delgadas o expresas que hacen referencia al derecho de recaudar impuestos, declarar la guerra o recaudar impuestos.

Asimismo, el gobierno nacional también tiene facultades, como las implícitas, que permite al gobierno responder ante las distintas necesidades del país, de igual manera que el pueblo o los estados que legislan sobre los divorcios ,matrimonios, escuelas públicas etc.

También existen Facultades recurrentes en donde el gobierno nacional actúa en caso de conflicto ya que posee la autoridad suprema para solventarlo. (Ajavì, 2021).La causa de las Trece Colonias se articula ideológicamente como una renovación política y moral frente a la decadencia de una Metrópoli degenerada y tiránica.

 No obstante, al igual que en el combate que libraron la Corona y el Parlamento en Inglaterra. El elemento socioeconómico constituye una más de las razones de la Revolución, algunos lo consideran el revulsivo que incitò a las élites coloniales a enfrentar a su soberano. Esto no es extraño. La Revolución norteamericana es increíblemente moderna, adelanta toda una serie de actitudes política, con sus ventajas e inconvenientes, que serán centrales durante muchas décadas posteriores. (PORTELA, 2014)


Bibliografía

Ajavì, M. P. (2021). Historia y Filosofìa del Derecho Lectura Base. Ibarra.

PORTELA, L. G. (2014). La Revolución Americana: una revuelta desde y contra Inglaterra. Revista de Història Autònma, 63.

Referencias

Ajavì, M. P. (2021). Historia y Filosofìa del Derecho Lectura Base. Ibarra.

PORTELA, L. G. (2014). La Revolución Americana: una revuelta desde y contra Inglaterra. Revista de Història Autònma, 63.


Comentarios

Entradas populares