FINES Y VALORES DEL DERECHO - VIDA DIGNA

 




La vida digna no depende de uno solo, sino de todos los que deseamos forjar dicho camino, para así poder vivir en armonía.

¿A qué nos referimos con esto?, a la idea de una relación armónica dentro de nuestra Constitución, a qué sus necesidades básicas estén cubiertas, salud, alimentación, educación y, una vivienda adecuada. Pero no debemos olvidar que las necesidades varían según el ámbito socioeconómico de las personas, por ejemplo, las necesidades en el ámbito urbano no van a ser las mismas que en el ámbito rural, así mismo van a influir otras circunstancias como el estado civil, laboral o el número de hijos.

Dicho planteamiento rompe con el individualismo porque busca una buena vida, una vida digna para toda la ciudadanía, es decir entre las personas y su medio. Para conseguir esto hay que entender que una vida adecuada, no es la suma de las vidas individuales, si no el bien común.

Vivimos en un mundo globalizado, con multitud de servicios que nos facilitan la vida y que supuestamente nos ofrecen calidad y comodidad, lo que se traduce en dignidad, con todo esto podríamos decir que vivimos en el Estado del bienestar.

Esta propuesta busca una vida correcta a todas las personas y en todo el ámbito de la palabra, teniendo en cuenta que es un derecho constitucional, que impulsa a los factores necesarios para obtener una buena calidad de vida en cuanto a mente y cuerpo, llegando de esta forma a erradicar todo tipo de dolencia que atormenta tanto al hombre como individuo y a su colectivo (cultura).

Dicho enunciado consiste en respetar y hacer respetar lo consagrado es su Carta Política, otra obligación es la responsabilidad objetiva (el Estado tiene la obligación de reparar cualquier violación de los derechos), además, este debe cumplir con el compromiso de estar pendiente a cualquier desequilibrio en relación a la sociedad y que, a su vez, no les permita a las personas tener una vida adecuada.

Según la Constitución del 2008 del Estado Ecuatoriano en su Art. 66 numeral 2 menciona que, todo individuo natural o jurídico tiene derecho a la vida digna dentro de la nación. El derecho a una vida digna tiene el carácter de indeterminado por ser un derecho importante, además de ser una categoría abierta que engloba otros derechos primordiales, por lo cual es un criterio con importancia inexacta y carga emotiva (Nuñez del Arco, 2018, págs. 14-15). La vida digna nace para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos y con ello lograr un minúsculo sentimiento de felicidad material, el derecho denominado como primordial tiene valor individual, colectivo y cultivado hacia la vida relativa. La palabra digno dentro del contexto jurídico se encuentra alineado por la calidad de vida del individuo para llegar al objetivo de sentirse en un estado de vida plena.

Dentro de este derecho se pueden encontrar principales características y tipos de necesidades básicas que todos los individuos estamos ligados dentro de la vida digna. Se mencionan los siguientes (Abril, 2011):

1. Inherencia: Distintivo esencial que todo ser humano concibe al nacer.

2. Infinitas: El número de necesidades depende del entorno del individuo.

3. Ilimitadas en su capacidad: Dependiendo del grado de satisfacción, cada necesidad acorta su coexistencia.

4. Establecerse o fijarse: Cuando el individuo llega a la capacidad máxima de satisfacción de una necesidad básica, esta se convierte en parte esencial de su estilo de vida.

5. Susceptibles en su satisfacción: Más de una necesidad tiene la capacidad de satisfacer necesidades secundarias.

6. Concurrentes: Todas las necesidades pueden exhibirse al mismo tiempo.

7. Complementarias: Cada necesidad secundaria por lo general depende de una básica.

Estas características las vemos reflejadas, cada una en los tipos de necesidades, en las que se basa la pirámide de Maslow, y en las que se destacan las siguientes:

1. Necesidades fisiológicas

2. Necesidades de seguridad

3. Necesidades de pertenencia y amor.

4. Necesidades de estima

5. Necesidad de autorrealización




Al comentar sobre el derecho de vida digna, dentro de este aspecto general se pueden encontrar derechos primordiales que son necesarios para que el hombre sienta satisfacción y considere vivir en plenitud de vida digna. Se pueden encontrar los siguientes:
Derecho a la salud, derecho a la alimentación y nutrición
El derecho a la salud se encuentra estipulado en la Carta Magna, según el artículo 32 de la constitución de la república y establece que, el derecho de la salud es garantizado por el Estado de la nación. Dicho derecho público con normas y principios jurídicos menciona que, todo individuo natural o jurídico tiene derecho a ser atendido en la casa de salud más cercana, según sea la necesidad, sin importar su economía, razón social, política, etc. Es importante mencionar que aquel individuo que niegue atención a la salud, sobre este caerá todo el peso de la ley estipulada en los distintos códigos.
El derecho a tener una buena alimentación y nutrición es parte indispensable dentro de una vida digna, todo individuo ya sea natural o jurídico debe contar con alimentos sanos y suficientes para satisfacer su necesidad alimenticia, según el artículo 13 estipulado en la carta Magna. El tener alimentos de calidad conlleva a una buena nutrición, es importante mencionar que, Ecuador es el segundo país con desnutrición crónica a nivel de América Latina y el Caribe (Palma, 2018).

Derecho al Agua Potable El Artículo 12 de la Constitución de la República del Ecuador acierta como prioridad para la vida humana el derecho al agua potable. Sin embargo, en el momento que un ser humano no disponga del servicio de agua potable se vulnerarían sus derechos en contra de la vida digna, manifestándose como un delito por parte de las autoridades, quienes en su administración pueden ser sancionados.
Derecho a la Vivienda Enfocado dentro del plan del buen vivir se encuentra el derecho de gozar de una vivienda digna, lo mencionado está estipulado en el artículo 30 de la Carta Magna. Los/as ecuatorianos gozan de este derecho, puesto que, todas las familias requieren de una residencia no solo por comodidad, sino por seguridad, paz y tranquilidad.
Derecho al Saneamiento Ambiental.
El gozar de un ambiente libre de contaminación y basura forma parte de los derechos dentro de una vida digna. La salud plena es indispensable para el buen desarrollo humano en cada uno de los pueblos y sociedades dentro de la nación, el cual se encuentra regulado en el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador.
Derecho a la Educación
Parte de los derechos necesarios para mantener una vida digna es el Derecho a la Educación, el cual permite mejorar la oportunidad de condiciones en el campo laboral de manera igualitaria. Este Derecho se encuentra sustentado en el artículo 26 de la Constitución del Ecuador, el cual menciona que: La educación es de carácter ineludible y este se mantiene a lo largo de nuestra vida, es parte indispensable de la política e inversión del Estado ya que de este modo garantiza la igualdad de condiciones entre los ciudadanos, al cumplir cada uno de estos parámetros se vela el cumplimiento del buen vivir, lo cual garantiza la vida plena.
Derecho al Trabajo.
El Derecho al Trabajo al igual que los otros derechos es de suma importancia para lograr establecer un estilo de vida digna, este derecho está respaldado en el artículo 33 de la Constitución del Ecuador, señala que: El trabajo es un derecho de carácter social y económico, ya que el trabajador a través de su empleo obtiene una remuneración justa, la cual le permite adquirir los artículos y servicios de primera necesidad y a su vez es base de la economía del Estado en general.

En conclusión, todos los individuos necesitan vivir dignamente, en una sociedad donde se priorice el bienestar de cada persona para que esta sea valorada por el simple hecho de ser humano; en donde sus derechos sean reconocidos y respetados de manera igualitaria, con el fin de que pueda desenvolverse en óptimas condiciones que le permitan satisfacer sus necesidades básicas; todo esto con la finalidad de que puedan subsistir y desarrollarse tanto de forma individual como social; además podrán encontrar mejores condiciones y oportunidades de empleo que aumentaran su calidad de vida y la de su familia.
El concepto de “vida digna” la podemos relacionar con dignidad humana, no solo por el simple hecho de formar parte de este término, si no que estos términos se fundamentan en la libertad de elección que tiene como característica similar el de tener una gran cantidad de carga emotiva y subjetiva. Es decir, los dos términos son utilizados frecuentemente en el lenguaje político, jurídico y cotidiano, haciéndolos tener un significado muy extenso a la vez que ambiguo, ya que esta característica de autonomía es esencial en el ser humano.
Amparados en los artículos antes mencionados de la Constitución de la Republica del Ecuador, todo ciudadano ecuatoriano puede acceder a los servicios sociales necesarios. El estado como tal es el encargado de brindar oportunidades para que estos derechos sean de fácil acceso y garanticen un bienestar común, con la finalidad de precautelar la integridad de los habitantes, mejorar su calidad de vida y asegurar que las condiciones en las que la sociedad se desarrolla sean apropiadas.



Bibliografía

Abril. (22 de Mayo de 2011). Economíacbtis. Obtenido de Economíacbtis: http://economiacbtis.blogspot.com/2011/05/caracteristicas-de-la-necesidad.html

Nuñez del Arco, L. H. (21 de Agosto de 2018). Biblioteca IUSEK. Obtenido de Biblioteca IUSEK: https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3156/1/%E2%80%9CVida%20digna%E2%80%9D%20como%20concepto%20jur%C3%ADdico%20indeterminado.pdf

Palma, A. (2 de Abril de 2018). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe

Pirámide de Maslow. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feconomipedia.com%2Fdefiniciones%2Fpiramide-de-maslow.html&psig=AOvVaw3smhTWuNOqSIiQaaVu7NVx&ust=1622509773374000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJjg45He8vACFQAAAAAdAAAAABAD



Comentarios

Entradas populares