EL MATERIALISMO DIALÈCTICO

 



EL MATERIALISMO DIALÈCTICO



A grandes rasgos y antes de profundizar en el tema podemos decir que el materialismo es una corriente filosófica o científica que postula que la materia es el elemento único y fundamental del universo y que todo lo que existe proviene del mismo . En su esencia el materialismo plantea la autonomía del ser y la subordinación del pensamiento respecto del ser, reafirmando a la materia como el cimiento de la realidad ,el pensamiento y la posibilidad. Esta corriente de pensamiento no se da solo en la práctica filosófica de Europa y occidente cuya raíz está en el pensamiento griego, sino que también tiene fundamentos en otras culturas en las que beben otras corrientes filosóficas como la china o la hindú.

Friedrich Engels​ junto con Karl Marx reflexionan sobre la dialéctica de Hegel planteando invertirla, pues bajo la luz de su razón la base de la dialéctica es la materia en sí misma y a su vez es el fundamento de toda realidad, postulan que el carácter de lucha y de oposición de contarios es universal y esta se manifiesta en la naturaleza, la sociedad y otras ciencias. Por otro lado, este pensamiento cuestiona si los eventos que ocurren en la Tierra ocurren de forma aislada o independiente.

En este sentido, la pregunta plantea, de forma dialéctica, que los fenómenos que ocurren en el mundo no están separados unos de otros. La existencia de las cosas es espontánea y por ellas mismas, el saber humano no interfiere en ello ,solo pone de manifiesto su realidad. La razón, la percepción incluso las imágenes no son más que representaciones del exterior de la mente humana. El hombre no necesita pensar en las cosas para que estas existan ya que existen por ellas mismas.

Marx se preguntó si el mundo se estaba desarrollando de forma cualitativa y conectada, o simplemente si lo haces de forma tranquila y sin cambios cualitativos. El materialismo dialectico fue la expresión filosófica de la idea del mundo bajo la mirada marxista -leninista. . Se basa en conceptos críticos y elaborados que van de lo general a lo particular, planteándose como un compendio universal de la historia del saber humano.

Engels con la idea de explicar el procedimiento del materialismo dialectico propone tres leyes fundamentales :

Ley de la unidad y lucha de contrarios ,en ella se afirma que la oposición es un carácter propio de los contrarios ya que los dos piden para si derechos sobre un mismo asunto. Al final de la disputa entre ambos esta desemboca en la unión de estos, tras el gradual realce de sus diferencias.

• Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos. Esta ley postula que los cambios cuantitativos que se dan en el origen de una cualidad específica, al acumularse estos y llegar a su punto máximo dan origen a un cambio de estado en la cualidad inicial y que debido a esto se transforma en una distinta. Esta metamorfosis incide de forma decisiva en las características cuantitativas del objeto transformado.

• Ley de la negación de la negación. La negación se fundamenta en el perfeccionamiento de ideas y pensamientos. La negación es el fundamento de un todo. Es decir, va de lo viejo a lo nuevo en un ciclo eterno e infinito. Una idea que hoy es nueva, pasado un tiempo ya no lo será y vendrá otra que ocupará ese estadio y así de forma sucesiva.

En este sentido Lenin quien fuera líder de la izquierda rusa y primer jefe de la URRSS (1917-1924) también hace un postulado de tres principios sobre los fundamentos del materialismo dialectico, estos son:
· Las cosas existen, pese a nuestra conciencia. (Morales, 2020)

· No hay diferencias entre un fenómeno y la materia. Solo entre lo conocido y lo desconocido. (Morales, 2020)

· No se debe considerar el conocimiento como terminado e inalterable. Pero sí debe considerarse como completo al emerger este de la ignorancia. (Morales, 2020)

Las Premisas fundamentales del materialismo dialectico son:

· El materialismo, donde la materia surge primero que la idea. (Ajavì, 2021)

· El Historicismo, reconoce los cambios que operan en la sociedad a través del tiempo. (Ajavì, 2021)

· El Principio de la Actividad, el hombre es un sujeto social, no contemplativo, sino activo, que transforma al mundo y se transforma a si mismo. (Ajavì, 2021)

· El Progreso Social, Caracteriza la vida social como un proceso único, aunque diferenciado internamente. (Ajavì, 2021)

Estas postulaciones solo muestran una ínfima parte del acontecer humano, con lo cual no son aptas para adquirir saberes precisos. En su postulado no se explica de forma concreta el fenómeno ni como se prevé a futuro. Básicamente están enfocados a la ciencia y en guiar al espíritu humano en la exploración de razones científicas en todos los niveles de la realidad, procurándole una mirada crítica de lo que le rodea.

Se podría generalizar en este sentido que el postulado del materialismo dialectico ha servido y sirve como base del discurso y marco ideológico de los movimientos de izquierdas y de la lucha social obrera. Así mismo no se limita a ser una ciencia basada en la realidad, sino que es una doctrina enfocada al conocimiento, estas perspectivas están interrelacionadas de una forma profunda en sí mismas.

El materialismo dialéctico concibe el conocimiento humano como un dinamismo histórico,
colectivo y práctico. Es histórico, ya que el saber va más lejos del aquí y del ahora, el mismo tiene su origen en los albores de la humanidad y a lo largo del tiempo ha seguido creciendo y reinventándose en paralelo a las sociedades, llegando hasta la actualidad. Cada una de sus etapas supone todas las anteriores sin dejar de entender que el presente que hoy vivimos es producto del pasado y ambas circunstancias temporales son parte fundamental del futuro. No cabe la menor duda que el saber humano esta viabilizado por la segregación social del trabajo y ceñido a los avances económicos de las sociedades, con cual se puede afirmar que el conocimiento no es algo ajeno a la historia ni a el desarrollo social de la humanidad. En conclusión, cada sociedad tiene la llave de implementar el cocimiento en sus ciudadanos, pero esto también va a estar supeditado a su cultura, su desarrollo económico, político y social.

Referencias Bibliogràficas

Ajavì, P. P. (2021). Lògica y Dialectica Jurìdica-Lectura Base.

Jimenez, C. M. (s.f.). Universidad Nacional de Costa Rica. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/20102/materialismodialectico_cmolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morales, F. C. (11 de julio de 2020). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/materialismo-dialectico.html

 


Comentarios

Entradas populares