DECISIONES ACERTADAS – RESOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO-

 


 

Una de las primeras cosas que se aprende en la facultad de Derecho aparte de que es un conjunto de normas  que rigen el comportamiento humano en sociedad, es que esta ciencia social está viva y que se encuentra en constante evolución, de un día para otro la ley necesita reinventarse para cubrir y adaptarse a los nuevos usos y costumbres, asegurando una protección total e imparcial en derechos y obligaciones  a todos los ciudadanos, así el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) (1948) establece que “todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos…” y en nuestra legislación, concretamente el articulo 11 numeral 2 de la Constitución de la Republica del Ecuador (CRE) se dicta entre otros que  …” nadie podrá ser discriminado por razón  de sexo, identidad de género, identidad sexual…”

Ayer, la Federación Internacional de Atletismo (WA) por medio de su presidente Sebastián Coe ( olímpico en Moscú 80 y Los Ángeles 84) anunciaba que a partir del 31 de marzo de este año las mujeres transgénero, que han realizado su transición después de la pubertad no podrán  participar en competencias internacionales que sirvan para subir su caché como deportista. A simple vista podría parecer que estamos ante una decisión arbitraria y sin fundamento por parte de la WA y, las atletas transgénero deberían  iniciar una litis consorcio interponiendo una acción de protección por vulneración de derechos y discriminación ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, encuentro acertada la decisión de la WA, ya que de una forma objetiva, son las mujeres biológicas las que salen perjudicas en este tipo de competiciones. La testosterona es la hormona que en general hace que los hombres sean más fuertes y más rápidos que las mujeres, así una mujer transgénero, por su propia biología, independientemente de que se haya sometido a una vaginoplastia o no tendrá, per sé unos niveles de testosterona mas altos que una mujer biológica, esto en cualquier tipo de competencia y más en las de alto nivel, supone una clara desventaja de rendimiento. Algo parecido ocurrió con la nadadora transgénero Lía Thomas, la cual  estuvo en las filas de un  equipo masculino durante tres años como nadador estrella y, después de su transición participo en un torneo  de elite femenino organizado por una prestigiosa universidad estadounidense, donde lógicamente ganó, no hay cuestionamiento, sus compañeras compitieron con una persona que  biológicamente es un hombre lo que las dejó en clara desventaja incluso antes de iniciar la competencia.

También podemos plantearlo desde el punto de vista contrario, un hombre transgénero deportista de alto rendimiento, nadador para más señas, también estaría en clara desventaja a la hora de competir con hombres biológicos, pues su musculatura ,sus huesos y sus niveles de hormonas no son iguales. En este punto la WA es clara, el nivel de testosterona que deben tener las mujeres para poder competir debe ser inferior a 2’5 mil moles por litro de sangre. Ahora ¿Qué pasa con mujeres biológicas que de forma natural producen más testosterona? La sudafricana Caster Semeya, para poder competir debía someterse obligatoriamente a tratamientos con estrógenos para limitar la producción endógena de testosterona, ya que de otro modo tenía una gran ventaja sobre las otras competidoras cuyos niveles hormonales estaban dentro de rango.

En todos los deportes se establecen categorías, así tenemos el futbol femenino y masculino, el boxeo por pesajes o las olimpiadas paralímpicas, esta categorización no es excluyente, al contrario, busca una ecuanimidad que no ofrezca ventaja alguna a equipos o deportistas con lo cual ¿Por qué no crear una categoría exclusiva  para personas transgénero? . A nadie se le ocurriría hacer un campeonato de alto nivel  de baloncesto entre equipos de distinto sexo, por muy buenos jugadores que militen en ambas filas por motivos obvios.

Siempre he dicho que la visibilidad lleva a la normalización ,como integrante de la comunidad LGTBIQ+ me enorgullece la valentía y presencia  de las personas transgénero en el ámbito social en general y en el deporte en particular, pero por eso mismo y siendo conscientes de nuestra diversidad debemos establecer las reglas del juego. No se pueden reclamar derechos que afecten o vulneren los de otros, ya que entonces perderían su génesis convirtiéndose en injusticia.

LEX DISCIPULLIS

 

 


Comentarios

Entradas populares