LA HISTORIA DEL SOCIALISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ACTUAL

 





El presente ensayo aborda el origen, la evolución y el concepto de socialismo, analizando la importancia de esta doctrina en las sociedades a través del tiempo hasta la actualidad, así como en el derecho mismo. Es pertinente antes de entrar en materia definir el concepto de socialismo. Son muchos los filósofos y pensadores que han dejado su opinión al respecto coincidiendo en que el socialismo es una doctrina política y económica que busca una igualdad de estos factores en toda la sociedad, considerando para tal fin que la   administración de los medios de producción debe estar en manos la clase trabajadora.

Historia del Socialismo

Origen del Socialismo

En las sociedades antiguas ya se piensa en el socialismo como una forma equitativa y utópica de gobierno. Platón en su obra “La República” plantea un ideal socialista en temas tan actuales como la justicia o las clases sociales, otro referente al socialismo en la historia está patente en las antiguas comunidades cristianas en época del Imperio Romano, las cuales postulaban por un socialismo primitivo en el que se buscaba un orden social, político y económico más justo para la comunidad. Durante la Revolución Industrial en pleno siglo XVIII , el socialismo se impone como la forma de pensamiento proletario, pues el capitalismo irrumpe con fuerza concentrando la mayor parte de los medios de producción en manos de unos pocos, lo que lleva a la clase obrera a organizarse y sindicarse en pro de mejoras económicas y laborales.

Modelos de Socialismo

El Socialismo Utópico

El socialismo utópico es una ideología desarrollada por distintos filósofos entre los siglos XVIII y XIX antes de que Marx y Engels publicaran su “Manifiesto Comunista”, se puede decir que es un primer socialismo o socialismo premarxsita .El apelativo de utópico es dado por primera vez en el año 1839 como definición de esta filosofía ,la cual es tildada de idealista más que científica. Esta corriente filosófica se desarrolló en distintos puntos de Europa:

Inglaterra Robert Owen. Owen fue un industrial británico que ideo diversos proyectos para reformar el sistema de producción capitalista, destaca en particular la fábrica de hilados de New Lanark ( 1800-1829) donde se restructuraron las jornadas laborales para beneficio de los trabajadores y se ofertó educación gratuita para los hijos de los empleados. Owen perseguía una estructura de trabajo basado en la cooperativa en detrimento del sistema imperante de competencia y libre mercado.

Francia Henri de Saint Simons. Saint Simons es considerado el padre del socialismo francés, pero no fue hasta después de su muerte cuando su obra obtuvo relevancia, de familia aristocrática ,participó en la guerra de la independencia de Estados Unidos y tras una vida dedicada al estudio murió en completa miseria. Defendía el control público de la propiedad productiva con la implementación de una planificación centralizada y la eliminación del derecho a la herencia, pues el patrimonio personal debía provenir del esfuerzo propio, así mismo consideraba necesaria la creación de una Federación de Estados Europeos para prevenir y controlar los estallidos bélicos.

Francia Charles Fourier. Tenía  un postulado similar al de Owen en lo concerniente al cooperativismo enfocado en las unidades de producción  y, en  base a eso en la segunda década del siglo XIX  idea los falansterios ( el nombre es alusivo a las falanges de los ejércitos del Imperio Romano) comunidades de aproximadamente  1600 personas, que funcionaban como una cooperativa campesina donde se compartía trabajo y ganancias, pero Fournier creía que el salario debía ser proporcional al trabajo realizado y por ello también era considerado el talento a la hora del desempeño de la labor.

Estos falansterios se financiaban con el aporte de capital privado ,cuyos inversionistas recibían de vuelta su acervo, pero sin ninguna ganancia o interés producto del redito monetario. La filosofía del éxito de estas “cooperativas “ agroindustriales radicaba según Fourier en el capital, el trabajo y el talento humano.

siglo XIX  idea los falansterios ( el nombre es alusivo a las falanges de los ejércitos del Imperio Romano) comunidades de aproximadamente  1600 personas, que funcionaban como una cooperativa campesina donde se compartía trabajo y ganancias, pero Fournier creía que el salario debía ser proporcional al trabajo realizado y por ello también era considerado el talento a la hora del desempeño de la labor.

Estos falansterios se financiaban con el aporte de capital privado ,cuyos inversionistas recibían de vuelta su acervo, pero sin ninguna ganancia o interés producto del redito monetario. La filosofía del éxito de estas “cooperativas “ agroindustriales radicaba según Fourier en el capital, el trabajo y el talento humano.

El Socialismo Científico

El termino de socialismo científico es acuñado por Marx y Engels en el siglo XIX para diferenciarlo del socialismo utópico, ya que los antes mencionados pensaban que el proletariado no contaba con las herramientas necesarias para separase del sistema capitalista opresor. Este ideario se basa en la razón y plantea la lucha de clases como un elemento indispensable para conseguir una sociedad justa e igualitaria, todo ello queda plasmado en la obra “El Manifiesto Comunista” de 1848 donde se exponen las directrices para llegar a un cambio en el orden social establecido.

Engels postula que el socialismo científico debe basarse en la historia y en la economía, para llegar a tales conclusiones implementa en su estudio diversos métodos científicos que corroboran sus teorías y posibilitan la aplicación en la sociedad. Marx y Engels piensan que el socialismo como sistema político debe estar dirigido por el proletariado llegando a la eliminación de clases sociales, lo que inevitablemente desemboca en el comunismo. Ambos proponen que los medios de producción sean gestionados por el Estado, así como eliminar la propiedad privada entre otras acciones.

El Socialismo del Siglo XXI

En 1996 el sociólogo y analista político alemán Heinz Dietrich Steffan expone su ideario del socialismo del siglo XXI, el cual nace de la evolución del socialismo utópico ,el socialismo marxista y el socialismo practico del siglo XX, su enfoque va dirigido a un reforzamiento del poder del Estado, donde la sociedad hace un férreo control a las instituciones . La filosofía financiera se basa en implementar una economía de equivalencias donde el valor del producto lo determine el tiempo invertido para realizarlo mas los valores agregados para el desarrollo de este. Varios ha sido los países de la región andina que desde principio de siglo han adoptado este modelo político ,entre ellos Ecuador en el cual estuvo vigente hasta el relevo en el poder del partido social cristiano en el año 2021.

Conclusión

En resumen, a lo largo de este ensayo se ha podido observar la evolución y desarrollo histórico de la filosofía socialista y su importancia dentro de la sociedad y del mundo del derecho, pues su objetivo focal es una restructuración de los Estados, donde el poder de cambio y de control estén en manos de la población y, que esta supervise el accionar de todos los elementos estatales por medio de mecanismos creados ex professo, creando así giros en la estructura social. Los poderes del Estado funcionan como contrapesos de control donde se vigilan unos a otros y, el Ecuador en su etapa política del socialismo del siglo XXI implementó dos poderes más a los ya clásicos, Control social y Control electoral, ambos con la finalidad de reforzar la observancia social como medida ante la corrupción y, como parte de un compendio de instrumentos enfocados a acabar con la desigualdad y la pobreza ,no solo en el país sino en todo  el continente.     


       Referencias Bibliográficas

Toda Materia. https://bit.ly/3InnXuy

Politocracia Socialismo Utópico https://bit.ly/3nH3PvI



Comentarios

Entradas populares